Tesis Doctorales

 

 

Autora: Sandra Liliana Torres Taborda.
Directores: Marcos Cabezas-González y Sonia Casillas-Martín.
Título: Modelo M-Learning+IAD para el aprendizaje basado en problemas: Técnicas didácticas para favorecer la relación Universidad-Empresa.
Año: 2024.
Universidad de Salamanca.

Autor: César Daniel Pascual Vallejo.
Directores: Marcos Cabezas-González y Sonia Casillas-Martín.
Título: La hipernormalización tecnológica de la creatividad: propuesta de evaluación del aprendizaje creativo en las interacciones tecnológicas musicales.
Año: 2023.
Universidad de Salamanca.

Autora: Camino López García.
Directoras: Ana García Valcárcel Muñoz Repiso y Mª Cruz Sánchez Gómez.
Título: Desarrollo de la competencia digital a través del trabajo colaborativo controlando el nivel de adicción a Internet: evaluación de un proyecto formativo en Primaria y ESO.
Año: 2023.
Universidad de Salamanca.

Autora: Martha Vanessa Agila Palacios.
Directoras: Ana García Valcárcel Muñoz Repiso y Mª Soledad Ramírez Montoya.
Título: Desarrollo de competencias digitales a través del aprendizaje activo en contextos universitarios con ambientes m-learning.
Año: 2022.
Universidad de Salamanca.

Autora: Andrea Verenice Basantes Andrade.
Directores: Marcos Cabezas-González y Sonia Casillas-Martín.
Título: Los Nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digitales de los docentes de la Universidad Técnica del Norte.
Año: 2020.
Universidad de Salamanca.

Autor: Gustavo Homero Orozco Cazco.
Directores: Marcos Cabezas-González y Fernando Martínez Abad.
Título: Las competencias digitales del profesorado universitario y su relación con la aceptación de las TIC en la práctica docente.
Año: 2019.
Universidad de Salamanca.

Autora: Verónica Basilotta Gómez-Pablos.
Directores: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia.
Año: 2018.
Universidad de Salamanca.

Autor: Yen Air Caballero Gonzalez.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Aprendizaje Colaborativo y Formación del Pensamiento Computacional en escolares de educación Infantil y Primaria mediante la utilización de recursos TIC y Robots Educativos Programables.
Año: 2017.
Universidad de Salamanca.

Autor: Stephan Acuña Aguirre.
Directores: Sonia Casillas-Martín y Marcos Cabezas-González.
Título: Cultura transmedia en la construcción de experiencias educativas universitarias innovadoras.
Año: 2017.
Universidad de Salamanca.

Autor: João Carlos Fernandes Lima do Nascimento.
Directores: Sonia Casillas-Martín y Marcos Cabezas-González.
Título: Desarrollo de una WebQuest en el marco de simulaciones virtuales y Realidad Aumentada aplicada docencia de experimentos físicos para un entorno de pocos recursos económicos.
Año: 2017.
Universidad de Salamanca.

Autora: Marisa Alejandra Lara Escobar.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Uso de la plataforma de entornos pedagógicos especiales (PEPE) como apoyo a la actividad docente desde educación infantil a primer ciclo básico (CHILE).
Año: 2017.
Universidad de Salamanca.

Autora: Jessica Del Carmen Venegas Orrego.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria.
Año: 2017.
Universidad de Salamanca.

Autora: Ouis Nesrin.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: ¿Qué significa ser profesor/a en una situación de guerra (Siria)? Historias de Vida.
Año: 2017.
Universidad de Salamanca.

Autora: Juan Andrea Guillen Turbi.
Directores: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Evaluación del aspecto pedagógico de una plataforma virtual: Aplicación de un modelo en el Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (República Dominicana).
Año: 2017.
Universidad de Salamanca.

Autora: Victoria Verónica Garay Alemany.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Habilidades de pensamiento desarrolladas en escolares de educación básica en entornos de aprendizaje mediados por TIC de centros con alto rendimiento.
Año: 2016.
Universidad de Salamanca.

Autora: Vania Carolina Álvarez Olivas.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la enseñanza universitaria: Un acercamiento a las percepciones y experiencias de profesores y alumnos en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Año: 2015.
Universidad de Salamanca.

Autor: Ricardo Villanueva Lomelí.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Innovación educativa universitaria. El impacto de la introducción de recursos digitales en el área de Servicios de la Universidad de Guadalajara.
Año: 2014.
Universidad de Salamanca.

Autor: José Luis Martín López.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Diseño, desarrollo y evaluación de un objeto digital de aprendizaje orientado a mejorar las habilidades comunicativas de alumnado con problemas de articulación.
Año: 2014.
Universidad de Salamanca.

Autora: Angiolina Camilo Reynoso.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Estudio Diagnóstico de las Estadísticas de Educación Superior en la República Dominicana.
Año: 2012.
Universidad de Salamanca.

Autora: Anabela Guedes.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Uso de las TIC en la enseñanza del inglés en la enseñanza obligatoria portuguesa.
Año: 2012.
Universidad de Salamanca.

Autor: Nuno Gonzalves Antunes.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Evaluación del programa e-escolhina.
Año: 2012.
Universidad de Salamanca.

Autor: Flavio Caldas.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: La inserción de las TIC en las escuelas rurales patagónicas desde una perspectiva intercultural.
Año: 2011.
Universidad de Salamanca.

Autor: Eusebio Ferreira da Costa.
Directores: Francisco Javier Tejedor Tejedor y Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Avaliação da integração das Plataformas de e-Learning no ensino secundario.
Año: 2010.
Universidad de Salamanca.

Autor: Joao Gouveia.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Superviçao e avaliaçao da formaçao: metodología para avaliaçao de competencias do processo formativo.
Año: 2010.
Universidad de Salamanca.

Autora: Claudia Moderno.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: A integraçao das tecnologías da imagen na comunicaçao educativa. Contributos para a mudança.
Año: 2009.
Universidad de Salamanca.

Autora: Yuridia Paulina Rivera Patrón.
Directoras: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y Esperanza Herrera.
Título: Evaluación de las Webquest como herramientas didácticas en la educación superior.
Año: 2009.
Universidad de Salamanca.

Autora: Patricia Aparecida Espinar.
Directores: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Diseño y evaluación de un modelo de formación de profesores de español a través de las TIC en Brasil.
Año: 2009.
Universidad de Salamanca.

Autora: Magda Ofelia Longoria.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: El uso de las TICs en la Asesoría Técnica de Educación Especial en el Estado de Chihuahua (México) como estrategia de mejora y optimización del Servicio.
Año: 2009.
Universidad de Salamanca.

Autor: Eduardo Rafael Baez Jorge.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: La formación multimedia del profesorado universitario en el proceso de integración curricular de las TIC.
Año: 2009.
Universidad de Salamanca.

Autora: Yolimar Goatache Llovera.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: El hipervideo en entornos de aprendizaje: una propuesta para la enseñanza del Cálculo en el ámbito universitario.
Año: 2009.
Universidad de Salamanca.

Autora: María del Carmen Herrera.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Políticas de implantación de las TIC dentro del marco de la reforma educativa argentina: profesorado y procesos educativos.
Año: 2009.
Universidad de Salamanca.

Autora: María del Rosario Luna.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: La enseñanza audiovisual en la Formación Profesional: evaluación de un caso de diseño y desarrollo curricular.
Año: 2009.
Universidad de Salamanca.

Autora: Mariana Fernández García.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Valoración de la implementación del Programa Enciclopedia en centros educativos de León, México.
Año: 2008.
Universidad de Salamanca.

Autor: Martín Daneri Alonzo Mendoza.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Análisis de necesidades de formación del profesorado universitario para la integración de las TIC como herramientas docentes dentro del marco del espacio europeo.
Año: 2007.
Universidad de Salamanca.

Autor: Juan Miguel Costura Cruz.
Directores: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: La Tecnología Educativa en la enseñanza de la Literatura. Construcción, aplicación y evaluación del proyecto audiovisual para el estudio de la semiótica y la narratología fílmica.
Año: 2006.
Universidad de Salamanca.

Autor: Daniel Rodríguez Aguilar.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Evaluación de indicadores organizacionales de calidad en el servicio educativo de Guadalajara (México).
Año: 2006.
Universidad de Salamanca.

Autor: Fabián Eduardo Basabe Peña.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Valoración de los programas de educación a distancia en universidades mexicanas desde una perspectiva educativa.
Año: 2005.
Universidad de Salamanca.

Autor: Olivier Mesén Granados.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: El vídeo en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Año: 2005.
Universidad de Salamanca.

Autor: Fernando Iriarte Diaz-Granados.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: Influencia de diferentes tipos de hipertextos en la comprensión lectora.
Año: 2005.
Universidad de Salamanca.

Autor: Manuel Salvador Araujo de Lima.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Confronto de linguagens: contributos do discurso audiovisual publicitario ao discurso audiovisual pedagógico.
Año: 2004.
Universidad de Salamanca.

Autor: Paulo José Martins Afonso.
Directora: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.
Título: La formación metacognitiva de futuros profesores de matemáticas a través de la utilización del vídeo.
Año: 2004.
Universidad de Salamanca.

Autora: Mª Jesús Salinas Portugal.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Competencia matemática al finalizar los estudios de Magisterio. Explicación mediante un modelo causal.
Año: 2003.
Universidad de Salamanca.

Autor: Fernando Lezcano Barbero.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Análisis de necesidades de las personas con enfermedad mental grave y prologada usuarias de la red pública de asistencia psiquiátrica y salud mental de Castilla y León.
Año: 2003.
Universidad de Salamanca.

Autor: Shu-Ching Sun.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: La evaluación educativa: aplicación de la evaluación de Diploma español en el colegio universitario Wenzao de Taiwan.
Año: 2003.
Universidad de Salamanca.

Autor: Omar Alberto González Fajardo.
Director: Francisco Javier Tejedor Tejedor.
Título: Descripción experimental de una investigación acción para el perfeccionamiento docente.
Año: 2003.
Universidad de Salamanca.