Proyectos de Investigación

Evaluación de un programa formativo dirigido al desarrollo de la competencia digital de niños en contextos de e-exclusión. Entidad Financiadora: Universidad de Salamanca. Programa de financiación de grupos de investigación. Proyectos de investigación del Plan Estratégico de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Salamanca. Investigador principal: Sonia Casillas-Martín. Duración: 2021.

Uso de Nano-MOOC como herramienta de formación docente en competencias digitales. Entidad Financiadora: Universidad Técnica del Norte. Investigador principal: Andrea Verenice Basantes-Andrade; Marcos Cabezas-González. 2019-2020.

Evaluación de las competencias digitales de los estudiantes de educación obligatoria y estudio de la incidencia de variables socio-familiares. Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Investigador principal: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso; Azucena Hernández Martín. 2016-2019.

Confidence in behaviour changes through serious games. Entidad Financiadora: Comisión Europea. Investigador principal: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. 2016-2018.

Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto de la Escuela 2.0. Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. 2011-2014.

Las políticas de un “ordenador por niño” en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparativo entre comunidades autónomas. Investigador principal: Manuel Area Moreira. Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Subprograma EDUC. 2010-2013.

Incorporación de las TIC en los procesos de innovación educativa. Investigador principal: Francisco Javier Tejedor Tejedor. Entidad Financiadora: Junta de Castilla y León (España). 2009-2011.

Competencias en TIC y rendimiento académico en la Universidad: diferencias por género y análisis de los contextos de enseñanza-aprendizaje que involucran procesos de innovación con TIC. Investigador principal: Ana García Valcárcel Muñoz-Repiso y A.M. Arras. Entidad Financiadora: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. 2009-2010.

Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Investigador principal: María Paz Prendes Espinosa. Entidad Financiadora: Ministerio de Educación de España (Subdirección General de profesorado e innovación docente). 2009-2010.

Competencias en TIC y rendimiento académico en la Universidad: diferencias por género. Investigador principal: Ana García Valcárcel Muñoz-Repiso y A.M. Arras. Entidad Financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación). 2008-2009.

Diseño y elaboración de guías didácticas para un uso significativo de las TIC en las asignaturas de Lengua y Matemáticas (Tercer Ciclo de Primaria). Investigador principal: Ana García Valcárcel Muñoz-Repiso. Entidad Financiadora: Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA). 2008-2009.

Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: patrones metodológicos generados por los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Investigador principal: Jesús Salinas. Entidad Financiadora: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. 2006-2007.

Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Investigador principal: Francisco Javier Tejedor Tejedor. Entidad Financiadora: Junta de Castilla y León (España). 2006-2008.

Integración de las TIC como herramientas docentes en la universidad dentro del marco europeo: diseño y desarrollo de una propuesta formativa. Investigador principal: Ana García Valcárcel Muñoz-Repiso. Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia de España. 2005-2008.

Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo (ECTS), por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación. Investigador principal: Carmen Alba Pastor. Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia de España. 2004-2005.