Ponencias y Comunicaciones

Ponencias

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. “Tendencias en la adopción de la tecnología educativa en el contexto universitario”. Jornadas de Innovación educativa. Narrativas audiovisuales prosociales y ODS. Valencia (España). 2022.

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. “Transformación de la docencia universitaria en entornos de fluidez digital”. XIV Jornadas Internacionales de Innovación Docente: avances y desafíos para la transformación educativa. Oviedo (España). 2022.

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. “Educando entre pantallas: desafíos para docentes y familias”. XXXI International Scientific Conference ACISE. Oporto (Portugal). 2021.

Sonia Casillas-Martín. “La evaluación de la competencia digital como elemento esencial para la alfabetización tecnológica”. 10º Simpósio Internacional de Educação e Comunicação – SIMEDUC. Aracaju (Brasil). 2021.
Verónica Basilotta Gómez-Pablos. “Aprendizaje basado en proyectos en el quehacer docente”. Encuentro de Reflexiones Académicas, Universidad CESMAG. Colombia. 2021.
Verónica Basilotta Gómez-Pablos. “Tendencias pedagógicas y recursos TIC en el aula. Experiencias para la innovación educativa”. Máster Tecnologias da Informação e comunicação na Educação e Formação, Instituto Politécnico de Bragança. Bragança (Portugal). 2021.
Sonia Casillas-Martín. “DIGICRAFT- Educar en Competencias Digitales”. VI Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC (ieTIC2020). Ponta Delgada, Açores (Portugal). 2020.
Sonia Casillas Martín. “Análisis crítico de la competencia digital y la innovación educativa”. I Congreso Internacional Sociedad del Conocimiento: Tecnología, Sustentatibilidad e Innovación Educativa. Universidad Técnica del Norte. Ibarra (Ecuador). 2019.
Marcos Cabezas González. “Reflexiones pedagógicas sobre la integración de las TIC en el aula”. I Congreso Internacional Sociedad del Conocimiento: Tecnología, Sustentatibilidad e Innovación Educativa. Universidad Técnica del Norte. Ibarra (Ecuador). 2019.
Sonia Casillas Martín. “Desafíos, retos y oportunidades del docente universitario en la era digital: estado actual y perspectivas de futuro”. IV Congreso Internacional de investigación en la enseñanza de las Ciencias: hacia una realidad virtual y aumentada. Ciudad Madero (México). 2019.
Sonia Casillas Martín. “La competencia digital: procesos de apropiación e influencia de entornos sociofamiliares”. V Conferência Ibérica de Inovação na Educação com Tecnologias da Informação e Comunicação (ieTIC2019). Instituto Politécnico de Bragança. Bragança (Portugal).
Marcos Cabezas-González. “La incorporación de las TIC en la Escuela: el modelo español”. 2ª Conferencia Ibérica em Inovaçao na Educaçao com TIC (ieTIC 2012). Instituto Politécnico de Bragança. Bragança (Portugal). 2012.

Comunicaciones

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. Buenas prácticas de REUNI+D: el MOOC sobre tendencias en investigación educativa y social. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. La Educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes. Santiago de Compostela (España). 2021.

Sandra Liliana Torres Taborda, Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González. Transformación digital universitaria: el reto de atender las necesidades formativas y emocionales de la comunidad académica. II Conferencia Internacional de Investigación en Educación (IRED 2021). Salamanca (España). 2021.

César Daniel Pascual Vallejo, Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González. Una reflexión post-pandemia sobre los enfoques creativos de evaluación para las interacciones entre humanos e interfaces tecnológicas musicales. II Conferencia Internacional de Investigación en Educación (IRED 2021). Salamanca (España). 2021.

Marcos Cabezas González, Sonia Casillas Martín. Influencia de la disposición y uso de dispositivos tecnológicos en el nivel de competencia digital en el área de resolución de problemas. XII Conferência Internacional de Tecnologias de Informação e Comunicação na Educação, Challenges 2021. Celebrado online. 2021.

César Daniel Pascual Vallejo, Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González. Enfoques creativos de evaluación para las interacciones entre humanos e interfaces tecnológicas musicales: Una revisión sistemática de la literatura. XI Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad. París (Francia). 2021.

César Daniel Pascual Vallejo, Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González. Innovando enfoques creativos de evaluación para las interacciones entre humanos e interfaces tecnológicas musicales. I Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC 2021). Celebrado online. 2021.

Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González, Ana García Valcárcel Muñoz Repiso. Validación de la prueba ECODIES para la evaluación de competencias digitales de estudiantes de Educación Obligatoria. XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela (España). 2021.

Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González, Ana García Valcárcel Muñoz Repiso. DigiCraft: Aprender jugando es construir un futuro mejor. XXVIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2021). Salamanca (España). 2021.

Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González. Propuesta didáctica con realidad aumentada en el programa DigiCraft. 10º Simpósio Internacional de Educação e Cominicação (SIMEDUC 2021). Aracaju (Brasil). 2021.

Marcos Cabezas González, Sonia Casillas Martín. Influencia del género en la competencia digital de los educadores en formación. Construyendo igualdad: Visibilizando experiencias (CIVE 2021). Málaga (España). 2021.

Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González. Brecha digital de género y e-comunicación. Construyendo igualdad: Visibilizando experiencias (CIVE 2021). Málaga (España). 2021.

Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González, Ana García Valcárcel Muñoz Repiso. Valoración de la puesta en práctica del programa educativo DigiCraft. VII Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC (ieTIC2021). Madrid (España). 2021.

Marcos Cabezas González, Sonia Casillas Martín, Ana García Valcárcel Muñoz Repiso. Influencia de las redes sociales en el nivel competencial de e-comunicación. VII Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC (ieTIC2021). Madrid (España). 2021.

Marcos Cabezas González, Sonia Casillas Martín. ¿Qué actividades tecnológicas realizan los estudiantes de Educación Obligatoria con nivel avanzado de competencia digital en el área de comunicación y colaboración? XIV Congreso Internacional de Educación e innovación (CIEI2020). Coimbra (Portugal). 2020.

Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González. La Inteligencia Artificial como herramienta educativa para el desarrollo de la competencia digital en el programa DigiCraft. XIV Congreso Internacional de Educación e innovación (CIEI2020). Coimbra (Portugal). 2020.

Andrea Basantes Andrade, Marcos Cabezas González, Sonia Casillas Martín. Los NANO-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. III Congreso Internacional de Sistemas Inteligentes y Nuevas Tecnologías: Tendencias Interdisciplinares en Salud (CISINT 2020). Quito (Ecuador). 2020.

Sonia Casillas-Martín, Marcos Cabezas-González. Metodología DigiCraft: aprender jugando es construir un futuro mejor. V International Conference on Teacher Education (INCTE 2020). Bragança (Portugal). 2020.

Marcos Cabezas-González, Sonia Casillas-Martín. La evaluación de la competencia digital como estrategia de formación. V International Conference on Teacher Education (INCTE 2020). Bragança (Portugal). 2020.

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Verónica Basilotta Gómez-Pablos. Diagnóstico de la competencia digital de los estudiantes de Educación Primaria. VI Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC (ieTIC2020). Ponta Delgada, (Açores, Portugal). 2020.

Marcos Cabezas-González, Sonia Casillas-Martín, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Verónica Basilotta Gómez-Pablos. Influencia del nivel económico-cultural familiar en la competencia en comunicación digital. VI Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC (ieTIC2020). Ponta Delgada, (Açores, Portugal). 2020.

Sonia Casillas-Martín, Marcos Cabezas-González, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Verónica Basilotta Gómez-Pablos. Estudio psicotécnico de prueba para evaluar competencia de resolución de problemas digitales. VI Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC (ieTIC2020). Ponta Delgada, (Açores, Portugal). 2020.

Nancy MacCann Alfaro, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Noelia Morales Morgado. Critical Debate in the Classroom using ICT. An Innovation Proposal with University Students. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’20). Online. 2020.

Gustavo Homero Orozco-Cazco, Fernando Martínez-Abad, Marcos Cabezas-González, Patricio Ricardo Humanante-Ramos. Las competencias digitales del profesorado en universidades ecuatorianas. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2019). Monterrey (México). 2019.

Dunia Inés Jara-Roa, María Soledad Rodríguez-Montoya, Marcos Cabezas González, Luís Barba-Guamán. Assignment of Groups for the Execution of a Collaborative Work Using Emerging Algorithm. International Conference on Applied Technologies (ICAT 2019). Quito (Ecuador). 2019.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín, María Helena Martins da Cruz Horta. Actitud hacia las TIC de los maestros de Educación Infantil de la región del Algarve (Portugal). 2nd Porto International Conference on Research in Education (Porto ICRE19). Oporto (Portugal). 2019.

Sonia Casillas-Martín, Marcos Cabezas-González, María Luisa García Rodríguez. Actitud hacia las TIC en maestros de Educación Infantil en pre-ejercicio. 2nd Porto International Conference on Research in Education (Porto ICRE19). Oporto (Portugal). 2019.

Andrea Verenice Basantes Andrade, Sonia Casillas-Martín, Marcos Cabezas-González. Digital Competences in e-learninig. Case Study: Ecuador. I Congreso Internacional Sociedad del Conocimiento: Tecnología, Sustentabilidad e Innovación Educativa. Ibarra (Ecuador). 2019.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín. Los educadores ante las tecnologías de la información y la comunicación. IV Encontro Internacional de Formação na Docencia (INCTE 2019). Bragança (Portugal). 2019.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Ana García Valcárcel Muñoz Repiso. Propuesta para evaluar la competencia digital de estudiantes de educación obligatoria. IV Encontro Internacional de Formação na Docencia (INCTE 2019). Bragança (Portugal). 2019.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. Validez del contenido de un modelo de indicadores sobre competencia digital, área de comunicación. V Conferência Ibérica de Inovação na Educação com Tecnologias da Informação e Comunicação (ieTIC2019). Bragança (Portugal). 2019.

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso; Laurentino Salvador Blanco; Verónica Basilotta Gómez-Pablos. Relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de la competencia digital de seguridad al término de la Educación Primaria. XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Santander (España). 2019.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. Indicadores para el uso seguro de Internet en jóvenes de 12-14 años. ticEduca 2018. Technology Enhanced Learning. Lisboa (Portugal). 2018.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; María Luisa García Rodríguez. Nivel de manejo autopercibido de tecnologías en maestros de Educación Infantil en pre-ejercicio. ticEduca 2018. Technology Enhanced Learning. Lisboa (Portugal). 2018.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. Uso seguro de Internet en adolescentes españoles. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal (Portugal). 2018.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; María Luisa García Rodríguez. La evaluación como objeto de innovación. Una propuesta en Educación Superior. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal (Portugal). 2018.

Sonia Casillas-Martín; Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso; Verónica Basilotta Gómez-Pablos. Evaluación de la competencia digital: modelo de indicadores de nivel básico para las áreas de información, comunicación y seguridad. I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Santiago de Compostela (España). 2017.

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso; Verónica Basilotta Gómez-Pablos; Marta Martín del Pozo. Indicadores para la evaluación de la competencia digital en el ámbito de la seguridad tomando como referencia el modelo DIGCOMP. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España). 2017.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Francisco Javier Herrero Gutiérrez; Wiselis Rosanna Sena Rivas. ¿Para qué utilizan la Tecnología los profesionales en activo de Educación Social? IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “El fin de un modelo de política”. Tenerife (España). 2017.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; María Soledad Ibarra; Gregorio Rodríguez. Evaluation of digital competence from a gender perspective. 5th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2017). Cádiz (España). 2017.

Gustavo Homero Orozco Cazco; Marcos Cabezas-González; Fernando Martínez Abad; Cristian Lara Valenzuela. Las competencias digitales del profesorado universitario y su relación con variables demográficas. IV Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad (CINAIC 2017). Zaragoza (España). 2017.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; María Helena Martins da Cruz Horta. ¿Qué conocimiento sobre TIC tienen los maestros de Educación Infantil de la región del Algarve (Portugal)? II Colóquio Desafios Curriculares e Pedagógicos na Formação de Professores. Braga (Portugal). 2017.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Manuela Sanches Ferreira; Fernando Luís Teixeira Diogo. Cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía. Braga (Portugal). 2017.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González. Indicadores para evaluar la competencia digital: área de comunicación. XIV Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía. Braga (Portugal). 2017.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; Manuela Sanches Ferreira; Fernando Luís Teixeira Diogo. La competencia digital de futuros educadores. Un estudio comparado entre Portugal y España. Porto International Conference on Research in Education. Oporto (Portugal). 2017.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Fernando Luís Teixeira Diogo; Manuela Sanches Ferreira. La competencia digital de los estudiantes portugueses de educación. Un estudio en la Universidad de Oporto. Porto International Conference on Research in Education. Oporto (Portugal). 2017.

Marta Martín del Pozo; Marcos Cabezas-González. Study on the personal indicators that influence the development of digital competence in primary education students. 18th Biennial Conference on Teachers and Teaching. ISATT 2017. Salamanca (España). 2017.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; Ana María Pinto Llorente Diagnostic assessment of the conceptual knowledge of technology in future teachers of Early Childhood Education. 18th Biennial Conference on Teachers and Teaching. ISATT 2017. Salamanca (España). 2017.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín. Initial training of future teachers of Secondary Education: an assessment of the pedagogical competences acquired. 18th Biennial Conference on Teachers and Teaching. ISATT 2017. Salamanca (España). 2017.

Gustavo Homero Orozco Cazco; Marcos Cabezas-González; Fernando Martínez Abad; Cristian Lara Valenzuela. Las competencias digitales del profesorado universitario y su importancia en un modelo de aceptación tecnológica. XVIII Congreso Internacional de Investigación educativa (AIDIPE 2017). Salamanca (España). 2017.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín. La puesta en práctica de la competencia digital por medio del trabajo entre profesores. III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia (España). 2017.

Marcos Cabezas-González; Ana María Pinto Llorente; Sonia Casillas-Martín. Trabajo por proyectos colaborativos y TIC: Un medio de inclusión en el aula. II Congresso Internacional Direitos Humanos e Escola Inclusiva: Múltiplos Olhares. Faro (Portugal). 2017.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; Ana María Pinto Llorente. ¿Igualdad de oportunidades ante la adquisición de la competencia digital?: Un enfoque cualitativo. II Congresso Internacional Direitos Humanos e Escola Inclusiva: Múltiplos Olhares. Faro (Portugal). 2017.

Ana María Pinto Llorente; Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González. Percepciones y actitudes de los futuros docentes de Primaria hacia el potencial de los recursos tecnológicos en las prácticas inclusivas. II Congresso Internacional Direitos Humanos e Escola Inclusiva: Múltiplos Olhares. Faro (Portugal). 2017.

Azucena Hernández Martín; Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González. Competencias digitales adquiridas por los docentes y estudiantes en el desarrollo de metodologías de trabajo colaborativo mediadas por TIC. XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología (EDUTEC 2016). Alicante (España). 2016.

Gustavo Homero Orozco Cazco; Marcos Cabezas-González; Fernando Martínez Abad; Martín Alonso Mercado Valera. Validación de un instrumento para evaluar las competencias digitales del profesorado universitario en el contexto latinoamericano. XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología (EDUTEC 2016). Alicante (España). 2016.

Ana Mª Pinto Llorente; Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González. Developing Computacional Thinking via the Visual Programming Tool: Lego Education WeDo. 4th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2106). Salamanca (España). 2016.

Gustavo Homero Orozco Cazco; Marcos Cabezas-González; Fernando Martínez Abad; Jorge Edwin Delgado Altamirano; María Eugenia Solís Mazón. Determining factors in acceptance of ICT by the University faculty in their teaching practice. 4th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2106). Salamanca (España). 2016.

Gustavo Homero Orozco Cazco; Marcos Cabezas-González; Fernando Martínez Abad; Martín Alonso Mercado Valera. Digital competence of the University faculty: Case study of the Universidad Nacional de Chimborazo. 4th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2106). Salamanca (España). 2016.

Dunia Inés Jara Roa; Mª Soledad Ramírez Montoya; Marcos Cabezas-González. Personal social network as a facilitating tool for collaborative knowledge construction. 4th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2106). Salamanca (España). 2016.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; Sara Serrate González. E-evaluación del Practicum del Grado en Pedagogía a partir de la plataforma Moodle (Studium). 3º Congreso Internacional «Corubric16», Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Málaga (España). 2016.

Sara Serrate González; Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín. La formación de adultos en TIC a través de una experiencia de aprendizaje servicio como prácticas de Pedagogía. 3º Congreso Internacional «Corubric16», Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares. Málaga (España). 2016.

Marcos Cabezas-González; Azucena Hernández Martín; Sonia Casillas-Martín. Actividades y recursos digitales en proyectos de trabajo colaborativo con TIC. Estudio de casos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid (España). 2016.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Azucena Hernández Martín. Valoración de los Proyectos de trabajo colaborativo con TIC por parte de los alumnos. Estudio de casos en la comunidad autónoma de Castilla y León. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid (España). 2016.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Azucena Hernández Martín. Valoración de los Proyectos de trabajo colaborativo con TIC por parte de los profesores. Estudio de casos en la comunidad autónoma de Castilla y León. XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Madrid (España). 2016.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; María Luisa García Rodríguez; Ana María Pinto Llorente. La adquisición de la competencia digital en la formación inicial del futuro maestro de educación infantil. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago De Compostela (España). 2016.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; María Luisa García. Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento para innovar en el aula. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago De Compostela (España). 2016.

Dunia Inés Jara Roa; Marcos Cabezas-González; Mª Soledad Rodríguez Montoya. Innovación de prácticas abiertas en el aprendizaje formal e informal. Caso en una universidad ecuatoriana. II Congreso Internacional de innovación educativa (CIIE 2015). Ciudad de México (México). 2015.

Dunia Inés Jara Roa; Mª Soledad Rodríguez Montoya; Marcos Cabezas-González. Tecnologías y Pedagogías emergentes instrumentadas en un MOOC en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). XVIII Congreso Internacional EDUTEC 2015. Riobamba (Ecuador). 2015.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Azucena Hernández Martín. Estudio de un caso de metodología de aprendizaje colaborativo mediado por TIC. XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Badajoz (España). 2015

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; María Luisa García Rodríguez; Dionisio de Castro Cardoso. Mapeado colaborativo: una experiencia de innovación interuniversitaria. 2º Seminário Do NEIP- Innovaçao Pedagógica no Ensino Superior. Braga (Portugal). 2015.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González; María Luisa García Rodríguez; Dionisio de Castro Cardoso. La formación inicial de los futuros maestros de primaria: la competencia digital. Colóquio Desafios Curriculares e Pedagógicos na Formaçao de Professores. Braga (Portugal). 2015.

Azucena Hernández Martín; Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González. ¿Qué concepciones tiene el profesorado sobre el aprendizaje colaborativo con TIC? XVII Congreso Internacional EDUTEC 2014. El hoy y el mañana junto a las TIC. Córdoba (España). 2014.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Azucena Hernández Martín. Actividades, recursos y estrategias que utilizan los profesores para fomentar el trabajo colaborativo, mediado por TIC, con sus alumnos y con otros colegas. XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Toledo (España). 2014.

Azucena Hernández Martín; Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González. Concepciones del profesorado sobre la metodología de aprendizaje colaborativo y la influencia de la misma en el rendimiento de los alumnos. XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Toledo (España). 2014.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Jorge Martín de Arriba; Azucena Hernández Martín. Experiencias de trabajo colaborativo mediado por TIC con estudiantes y profesores. XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valladolid (España). 2013.

Azucena Hernández Martín; Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Jorge Martín de Arriba. Investigación sobre aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto de la Escuela 2.0. XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valladolid (España). 2013.

Jorge Martín de Arriba; Azucena Hernández Martín; Marcos Cabezas-González, Sonia Casillas-Martín. La metodología de aprendizaje colaborativo a través de las TIC: Qué piensan los docentes no universitarios. XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Valladolid (España). 2013.

Marcos Cabezas-González; Sonia Casillas-Martín; Jorge Martín de Arriba; Azucena Hernández Martín. Experiencias de trabajo colaborativo con estudiantes y profesores mediante el empleo de las TIC. Ninth International Congress of Qualitative Inquiry. Chicago (Estados Unidos). 2013.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González. Estudio de la modalidad de enseñanza semipresencial en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPSA, desde la perspectiva de los alumnos. Congreso E-DUCA. Peñaranda de Bracamonte, Salamanca (España). 2010.

Sonia Casillas-Martín; Marcos Cabezas-González. La web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje: contexto pedagógico y utilidades didácticas. Congreso E-DUCA. Peñaranda de Bracamonte, Salamanca (España). 2009.