Presentación

El Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital (EduDIG) / Grupo de Transferencia del Conocimiento Aprendizaje en Entornos Digitales (conectaEDU), vinculado a la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, desarrolla proyectos de investigación y de transferencia del conocimiento relacionados con diferentes tópicos sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles educativos, la formación del profesorado y la innovación educativa.

En este grupo participan profesores del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca y también docentes y otros profesionales del ámbito educativo de diferentes universidades y países. Gran parte de los miembros de este grupo pertenecieron al Grupo de Investigación e Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL), cuya directora fue la profesora Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso.

Los miembros del grupo imparten docencia en diversas titulaciones de educación: Grados de Pedagogía, Educación Social, Maestro de Primaria y Maestro de Infantil, Máster Las TIC en Educación y Doctorado Formación en la sociedad del conocimiento. En la actualidad, el grupo está reconocido como grupo de investigación y como grupo de transferencia del conocimiento, por la Universidad de Salamanca bajo la coordinación de la profesora Sonia Casillas Martín.

Principales Líneas de Investigación

  1. Competencia digital de docentes, estudiantes y organizaciones: Estándares de competencia digital, desarrollo de la competencia digital, evaluación de la competencia digital, programas educativos para el desarrollo de la competencia digital.
  2. Metodologías activas mediadas por tecnología: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), aprendizaje colaborativo, gamificación, clase invertida (flipped classroom), aprendizaje servicio.
  3. Tecnologías digitales para el aprendizaje: Comunidades virtuales de aprendizaje, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), aprendizaje maker, aprendizaje móvil (mobile learning).
  4. Tecnologías emergentes para la innovación educativa: Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IOT), Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), Robótica Educativa (RE).
  5. Alfabetización digital: Información, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad en Internet, resolución de problemas.
  6. Bienestar digital: Ética en el uso de las TIC, ecopedagogía y TIC, detox digital, riesgos de la tecnología digital para niños y jóvenes, entornos socio-familiares de fluidez digital.

Últimas Publicaciones

Artículos

  • Naranjo-Vinueza, A., Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2025). From tweets to power: an integrative thematic review of political communication and platform governance on Twitter/X (2009–2024). Frontiers in Political Science, 7, 1666104. https://doi.org/10.3389/fpos.2025.1666104
  • Ibarra-Olea, B., Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2025). Educación financiera a distancia: análisis de un caso latinoamericano. Universidad & Sociedad, 17(51),  e5516, 1-11. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5516
  • Jaramillo Mediavilla, L., Basantes-Andrade, A., Casillas-Martín, S. & Cabezas-González, M. (2025). Impacto de la gamificación en el rendimiento académico en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador). Formación Universitaria, 18(3),  167-184. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062025000300035
  • Jaramillo Mediavilla, L., Basantes-Andrade, A., Casillas-Martín, S. & Cabezas-González, M. (2025). Gamificación en la enseñanza universitaria: retos didácticos y tecnológicos. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 91,  167-184. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3851
  • Betancur Chicué, V., y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2025). Metro de la competencia digital docente: una estrategia de formación basada en el microaprendizaje. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 92, 17-34. https://doi.org/10.21556/edutec.2025.92.3407
  • MacCann-Alfaro, N., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Morales-Morgado, E. (2025). Mejorar las Habilidades Argumentativas en la Formación Docente: Evaluación de un Estrategia Educativa Integral con Debate Crítico Asistido por Software. Aula Abierta, 54(2), 201-210. https://doi.org/10.17811/rifie.21844
  • Basilotta-Gómez Pablos, V., Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2025). Uso de aplicaciones móviles en contextos educativos. RED, Revista de Educación a Distancia, 25(81), Artíc. 2. http://dx.doi.org/10.6018/red.620841

Capítulos de Libros

  • Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2024). Neuromitos en educación: desvelando las creencias erróneas de los pedagogos en formación de la Universidad de Salamanca. En A. Rodríguez Fuentes (Coord.), ¿Ciencia o Ficción en la Neuroeducación? (pp.163-173). Pirámide.
  • Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2023). Programa educativo DigiCraft para la mejora de la competencia digital en la infancia vulnerable. En D. Cobos-Sanchiz, e. López-Meneses, A.H. Martín-Padilla, L. Molina-García, & A. Jaén-Martínez (Eds.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 433-439). Dykinson.
  • Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2023). Use of Gamification in the Educational Program DigiCraft. En T. Guarda, C. Fernandes, & M.F. Augusto (Eds.), Technology, Business, Innovation, and Entrepreneurship in Industry 4.0. (pp.  191-204). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-17960-0
  • Casillas-Martín, S., & Cabezas-González, M. (2022). Propuesta didáctica con realidad aumentada en el programa DigiCraft. En R. Nunes, V. Pinto, & A. Meneses (Orgs.), Comunicação, educação e sociedade: dialogicidade e esperançar é fundamental (pp.  20-36). Editora Universitária Tiradentes. http://dx.doi.org/10.17564/2022.88
  • García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas-Martín, S., & Cabezas-González, M. (2022). REUNI+D: An Online Network for Research, Training, and Professional Development in Innovation and Educational Technology. En S. Hosseini, D. Hernan, J. Nganji, & A. Arrona (Eds.), Technology-Enabled Innovations in Education (pp. 471-480). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-3383-7

Próximos Eventos

 

19th Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI2026). 6-8 mayo 2026. Liepāja (Letonia).

XXXIII Jornadas Universitarias Tecnología Educativa (JUTE2026). 10-12 junio 2026. Santiago de Compostela (España). 

XVII Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica. 1-3 julio 2026. Santander (España).